Existe consenso en que los y las chilenas se caracterizan por su espíritu solidario. Prueba de ello, encontramos en iniciativas la Teletón, hasta en cuando Chile ha sido afectado por terremotos, aludes, inundaciones u otras catástrofes.
El inicio de este 2023 se caracterizó por la ocurrencia de mega incendios que afectaron las regiones de Ñuble, Araucanía y Biobío. En esta última, hubo comunas que fueron devastadas, tal es el caso de Santa Juana, que tuvo más de un 55 por ciento de su territorio consumido por el fuego.
Ahora viene el proceso de reconstrucción. Familias completas deben empezar desde cero, porque lo perdieron todo: Casas, enseres, recuerdos, que se los llevó el fuego.
Fiel a su misión, nuestro Banco de Alimentos Biobío Solidario, a través de organizaciones sociales como el Comedor Puertas Abiertas de Dichato, Fundación Creciendo Avanzamos, Iglesia Tiempo Pentecostés y el Centro Social y Cultural de Lota, pudo llegar a muchas comunidades afectadas por la tragedia.
Fueron en total 250 familias a las que pudimos apoyar, así como también a un grupo de 100 niños y niñas. Ellos y ellas provenían de sectores como Coroney, Rinco, Mirador y Cerro El Santo (Tomé), Llico sector Lo Martínez, Rumena y Punta Lavapié (Arauco), Colico Alto, Colico Bajo, Purgatorio, Chacay (Santa Juana).
Sin duda, este fue el primer paso, de muchos más que deben darse. Para ello, necesitamos el apoyo de empresas, que deseen donar aquellos alimentos que no pueden comercializar, pero que siguen siendo aptos para el consumo humano.
Tras la pandemia, hemos visto como son más organizaciones sociales las que requieren apoyo, y que nuestras socias beneficiarias permanecen allí, colaborando con su tiempo y dedicación, para que sus comunidades puedan contar con alimentos de alto valor nutricional entregados gracias a la solidaridad de empresas colaboradoras.
Requerimos que este puente solidario siga creciendo. Porque la demanda aumenta, pero los productos que recibimos son limitados. Sabemos que el alza del costo de la vida nos ha afectado a todos y todas, pero hay quienes lo están pasando mal y no podemos desviar la vista.
Tenemos la voluntad para seguir ayudando, pero necesitamos que más se sumen a este puente. Solo debes tomar la decisión y estaremos listos para recibir tu aporte. Escribe a contacto@biobiosolidario.cl. Recuerda: Juntos, ayudar es fácil.
Felipe Bravo Tapia
Presidente Directorio
Banco de Alimentos Biobío Solidario.