Marcha blanca en enero: Supermercados Cencosud se une a la Familia de Biobío Solidario

A través de 3 de sus Supermercados Santa Isabel, comprometió su apoyo como empresa colaboradora del Banco de Alimentos Biobío Solidario (BABBS). Esta alianza, inédita en la zona, transforma a la multinacional en la primera en aportar a la labor de esta organización sin fines de lucro, cuya misión es rescatar alimentos que ya no pueden ser comercializables, pero que aún son aptos para el consumo humano.

Paola Faúndez Garay, Jefa del Área Social de Biobío Solidario indica que esta asociación viene gestándose hace varios meses y que durante la segunda quincena de enero se inició la marcha blanca.

Relata “a mediados del año pasado (2021), como banco de alimentos, participamos del Seminario sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos organizado por ODEPA y el Ministerio de Agricultura. Fue a través de esta instancia que, desde Cencosud, nos contactaron para evaluar en conjunto, el cómo impulsar el rescate de alimentos de los supermercados de la empresa en Concepción, enfrentando el tremendo desafío de la logística”.

El trabajo comenzará con 3 establecimientos Santa Isabel, 3 veces por semana. «El mismo camión que descarga alimentos en los supermercados realizará una logística inversa y, una vez descargado, retirará de los supermercados los alimentos rescatados transportándolos a nuestro centro de distribución de Megacentro San Pedro de la Paz”, explica Paola.

Esta alianza tiene una importancia enorme para la institución, ya que “supermercados Cencosud serán los primeros en realizar este tipo de donación a nuestro banco de alimentos, y estamos tremendamente agradecidos y felices con ello” señala

Desde su nacimiento en 2014, Biobío Solidario ha rescatado más de 3 millones de kilos de alimentos en la Región del Biobío, con un promedio mensual de rescate de 62 mil kilos de alimentos, en donde el 66% corresponde a frutas y verduras y el 20% a lácteos, 11% pescados y recursos del mar, 3% otros alimentos.

Durante sus 7 años de vida ha apoyado a más de 60 organizaciones sociales, llegando a 31 mil personas en situación de vulnerabilidad social de las regiones de Biobío y Ñuble.

Rescate y descentralización

El Programa Rescate de Alimentos es una iniciativa que parte en junio de 2020 y es impulsada por Supermercados Cencosud con el objetivo de integrar, potenciar y sistematizar todos los procesos de entrega de alimentos no comercializables que se encuentran en óptimas condiciones para consumo humano.

En la Región Metropolitana se viene implementando junto a Núcleo Humanitario, quienes, de manera sistemática, retiran alimentos 3 veces a la semana desde 20 locales y un centro de distribución, entregándoles alimentos como frutas, verduras, abarrotes, incluso, proteínas como yogurt y cecinas.

Rodrigo Sahr Barros, Gerente de Marketing y Sostenibilidad Supermercados Cencosud cuenta que fue en el seminario de 2021 que “identificamos una tremenda posibilidad de expansión del programa si es que trabajábamos junto a BABBS. No es fácil encontrar organizaciones sólidas, y con las condiciones adecuadas para recibir, almacenar, manipular y distribuir alimentos, por tanto, Banco de Alimentos Biobío Solidario se presentó como una tremenda oportunidad para implementar el programa en regiones”.

Declara que una de las características de esta alianza es que se incorporó dentro del proceso de rescate al equipo de logística y distribución a través de la Logística Inversa, “lo cual es un tremendo desafío como así también una tremenda solución a la gran problemática que tiene el Rescate de Alimentos y que es trasladar los alimentos desde los supermercados hasta el centro de acopio de la Fundación o entidad receptora. Esta particularidad hace que el modelo que estamos impulsando en Concepción, además de ser pionero, sea responsable con el medioambiente, pues no conlleva emisiones o gastos extras asociados a logística y permite integrar el rescate dentro de los procesos orgánicos del negocio”.

Con relación a las perspectivas a futuro, comenta que se están avanzando en varias líneas, pero todas en base a un mismo principio que tiene que ver con la responsabilidad, ya que lo que se gestiona son alimentos. Esto implicaría un proceso de expansión un poco más lento, pero siempre cautelando la inocuidad y calidad de lo que se entrega, con procesos y protocolos muy exigentes.

En el caso de la Región del Biobío, específicamente BABBS, “una vez finalice esta marcha blanca que nos permita calibrar y afinar detalles, nuestra intención es sumar más locales, tanto Jumbo como Santa Isabel, a partir de marzo 2022” agrega.

Y concluye “esto es una tremenda oportunidad de llegar con alimentos ricos y saludables a quienes más lo necesitan, una oportunidad para contribuir a la sociedad y al medioambiente. Una oportunidad de descentralizar el Rescate de Alimentos en Chile, sumando a regiones de manera formal y sistemática”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas