En ceremonia, en donde se presentaron avances y desafíos, grupo de profesionales, estudiantes del programa de Magíster en Dirección y Gestión Estratégica en Salud de la Universidad San Sebastián Concepción, entregaron propuesta de modelo de gestión operacional al Banco de Alimentos Biobío Solidario, basado en la norma ISO 9001 del 2015. El documento tiene por objetivo mejorar la eficiencia del recurso humano de la institución.
Yasna Parra, Marcelo Acuña, Roberto Burgos, Vanesa Vidal y Yessica Ramírez, de áreas tan diferentes como Nutrición, Tecnología Médica, Ciencia Política y Enfermería, fueron los encargados de investigar y dar forma este documento.
Clahudett Gómez, gerenta de la ONG destacó la vinculación que ha realizado la casa de estudios con el Biobío Solidario, calificándolo de altamente valioso. “Nosotros tenemos una historia de larga data con esta universidad, que nos ha permitido ir creciendo. Y este trabajo, específicamente, permitiría que un banco de alimentos pudiese ser escalable, así como nos entrega la opción de acreditarnos. Realmente, para nosotros, es un tremendo aporte”.
Por su parte, Paola Faúndez, Jefa del Área Social del banco de alimentos penquista, agradeció la paciencia y el compromiso de los profesionales, ya que debieron sortear varios inconvenientes, por ejemplo “entender qué era un banco de alimentos, mucha gente desconoce lo que hacemos, luego la pandemia que impidió que nos pudiésemos juntar, y por último, el tiempo. Les agradezco la muchísima paciencia porque lo que efectuaron, para nuestra institución, es importantísimo” subrayó.
Karin Bravo, Directora de Postgrado USS Concepción indicó “para nosotros es un motivo de orgullo este equipo de trabajo, en donde los y las estudiantes fueron capaces de concretar un producto, en este caso un manual de gestión de calidad, y es un hito para nosotros porque es el primer programa de postgrado que se vincula de alguna manera con los proyectos territoriales hitos que tiene la universidad”.
En cuanto al futuro de la vinculación Biobío Solidario y USS, la Directora sostuvo que seguirán trabajando en conjunto, “esta es la primera participación de una modalidad de
postgrado, de profesionales con experiencia y de distintas formaciones, pero la idea es seguir relacionándonos con el banco de alimentos en los distintos requerimientos que ellos puedan tener, tanto del punto de vista técnico, como de la cadena de servicios”.
Yasna Parra, nutricionista y parte del equipo ejecutor relató que “todo comenzó cuando nuestra universidad nos propuso formar parte de este hermoso trabajo de vinculación que mantiene con el Biobío Solidario, donde no dudamos en sumarnos y aportar”.
Y finalizó “para nosotros es muy gratificante saber que nuestro trabajo no va a quedar en una oficina guardado, sino que servirá para mejorar procesos en una organización con tan tremendo aporte social”.